TABLON DE ANUNCIOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TABLON DE ANUNCIOS

FORO DE LA SECCIÓN ESPELEOLOGICA MARBELLÍ
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 FEDERADO VS NO FEDERADO

Ir abajo 
AutorMensaje
JOSE
Admin
JOSE


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 23/09/2008
Localización : encima de la bici

FEDERADO VS NO FEDERADO Empty
MensajeTema: FEDERADO VS NO FEDERADO   FEDERADO VS NO FEDERADO EmptySáb Feb 02, 2013 12:59 am

Bueno empezaremos diciendo que en Andalucia si practicas cualquier deporte, no es imprescindible estar federado si no piensas competir, como vamos a ver a continuación:
El art. 59 de la Ley del Deporte, dice:
1. La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda, y asimismo de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por entidades privadas.

2. Con independencia de otros aseguramientos especiales que puedan establecerse, todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.
Luego para participar en cualquier deporte en Andalucía y el resto de España, NO HAY QUE ESTAR FEDERADO siempre que no vayamos a competir, como es el caso de la gran mayoría (incluidos técnicos y entrenadores).
Este artículo es concreto a la hora de la asistencia médica, que se hace cargo tu cobertura ordinaria (Mutualidad, Seguridad Social, etc.) desde que subes a la ambulancia, hasta tu posterior tratamiento. En caso de que tengas un seguro médico adicional (no obligatorio) como puede ser un seguro de accidentes u otro tipo de seguro privado, la Seguridad social puede reclamarle los gastos a la compañía, según dicta el art. 83 de la Ley General de Sanidad: “Los ingresos procedentes de la asistencia sanitaria en los supuestos de seguros obligatorios especiales y en todos aquellos supuestos, asegurados o no, en que aparezca un tercero obligado al pago, tendrán la condición de ingresos propios del Servicio de Salud correspondiente. Los gastos inherentes a la prestación de tales servicios no se financiarán con los ingresos de la Seguridad Social. En ningún caso estos ingresos podrán revertir en aquellos que intervinieron en la atención a estos pacientes. A estos efectos, las Administraciones Públicas que hubieran atendido sanitariamente a los usuarios en tales supuestos tendrán derecho a reclamar del tercero responsable el coste de los servicios prestados”.

Como ya hemos visto anteriormente no estamos obligados a concertar un seguro deportivo si no vamos a competir.
¿Y la responsabilidad civil?Hay si creo y me falta confirmarlo que la Federación Andaluza de Espeleología tiene concertado un seguro de responsabilidad civil que cubre a sus federados; para que los daños a terceros que se produzcan a consecuencia de la práctica deportiva no tengan que ser sufragados por el deportista en caso de sentencia firme, o por lo menos hasta la cantidad asegurada.

La pregunta del millón es la de siempre: ¿Y en caso de accidente? ¿Me pueden cobrar el rescate?

El art. 43 de la Constitución Española, dice que:
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
El rescate en España es gratuito, siempre que lo lleve a cabo la Guardia Civil. Pueden reclamarte los gastos de un rescate si lo hace el Consorcio de Bomberos, quien lo suele hacer generalmente, si existe un seguro adicional que tenga entre sus coberturas este tipo de incidencias.
Puede darse el caso –muy raro- de que la intervención la realice una empresa privada, como las que operan en Sierra Nevada, en cuyo caso el importe corresponde al deportista si no tiene un seguro que se haga cargo.
Tanto la licencia de la FAE, como la de la FEE tienen contratado un seguro de accidentes por cuantía limitada a 6.000€ aprox. Cualquier importe que sobrepase esta cuantía deberá ser sufragado por el rescatado en caso de reclamación.

El reconocimiento oficial de tu actividad espeleológica te lo da tu club, siempre y cuando esté dado de alta en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas por lo que no necesitarias estar federado para demostrar que eres practicante cualificado de espeleo.

Volver arriba Ir abajo
https://tablondelasem.forosactivos.net
 
FEDERADO VS NO FEDERADO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TABLON DE ANUNCIOS :: INFORMACION-
Cambiar a: